sábado, 13 de junio de 2015

Los niños en el tercer mundo

Actualmente, los términos Tercer Mundo y tercermundista se refieren al grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. Se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales. 
Tristemente, depende del país en el que viva, un niño no goza de los mismos derechos y condiciones de vida que si viviera en un país occidental. Parece mentira, ¿verdad? A pesar del progreso conseguido en estos últimos años, todavía existe una grave desigualdad. Esta desigualdad se puede observar incluso en los países que están desarrollados económicamente, en los cuales no todos los niños se benefician de los mismos derechos. 
La causa que sigue impidiendo el acceso de estos niños a las necesidades básicas (agua, comida, sanidad y educación) sigue siendo la pobreza. 
Aunque pueden variar dependiendo del país concreto del que hablemos, estos son los principales problemas a los que se enfrentan los niños de los países subdesarrollados : 


  • Pobreza 
La mayor parte de la población vive todavía una situación de pobreza extrema. La pobreza         conlleva otros impactos negativos en la vida de los niños y jóvenes : desnutrición, enfermedades, educación restringida... 
  • Salud 
La tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años es muy alta. La desnutrición es la causa principal de las muertes. Otras causas son : enfermedades neonatales, malaria, neumonía... 
  • Discriminación 
Los niños en situación de discapacidad física o mental son a diario víctimas de prácticas discriminatorias. 
  • Educación 
Por ejemplo, en Nigeria los seis primeros años escolares son obligatorios y gratuitos, ya que están a cargo del Estado. 
La calidad de la instrucción no es la mejor, pero el país ha tomado medidas para mejorar el sistema educativo. 
  • Falta de abrigo 
Un considerable número de niños se encuentra viviendo en la calle o refugiadas bajo puentes, edificios de construcción... Estos niños además afrontan problemas como el tráfico de personas, acoso sexual... 
  • Abuso infantil 
Dentro del abuso infantil debemos tener en cuenta : el castigo corporal (que aún es utilizado en escuelas y familias), el trabajo infantil al que muchas familias se ven obligadas o incluso la prostitución de menores. 
  • Matrimonio infantil 
Este tipo de matrimonios está prohibido. Aún así, en muchas regiones empobrecidas todavía se ven casos. Los padres los ven como una forma para que el niño y toda su familia pueda salir de la situación en la que se encuentran. 
  • Mutilación genital femenina 
En ciertas regiones aún se práctica este horrible castigo. Las víctimas son niñas de entre 3 meses y 17 años. Muchas de ellas mueren. 
  • Tráfico de niños 
Cada día, no menos de 10 niños son comprados y vendidos para la prostitución. En ciertas ocasiones  los niños son además torturados y sacrificados como parte de rituales. 
También nos encontramos con muchos casos de mujeres jóvenes que dan a luz y venden a sus niños a cambio de dinero. Este tipo de tráfico va en aumento. 

La mayoría de estos niños han perdido su infancia. Mientras los niños de otros países solo se preocupan por jugar y el mayor daño que pueden sufrir es una pequeña herida al caerse, ellos tienen que trabajar para ayudar a su familia a seguir adelante y luchar día a día para sobrevivir. La mayoría de ellos han perdido la esperanza y creen que tendrán que seguir viviendo en esa situación durante toda su vida, así que creo que deberíamos reflexionar un poco y ayudarles. Si seguimos permitiendo esto, ¿qué clase de personas somos? Todos los niños tienen derecho a disfrutar de su infancia. 

1 comentario: