lunes, 15 de junio de 2015

La Globalización



No es fácil saber de que trata este fenómeno mundial en el que vivimos sin ser a veces muy conscientes de ello.


¿Y si plantean la reducción de la pobreza en el mundo...¿por qué existen los movimientos antiglobalización?. ¿Qué son estos movimientos exactamente y qué es lo que piden?

Movimiento antiglobalización: 
es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único, neoliberal y a la globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socavando la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.
Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre).

A continuación os dejo las cinco claves más importantes de un mundo globalizado:

1. Saber localizar la atención es el primer requisito indispensable. Aprender a concentrarse. La diversidad de pantallas y soportes, como los móviles, las consolas, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a lidiar con múltiples retos al mismo tiempo.
2. La gestión de las emociones tanto positivas como negativas (la felicidad, el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía) sustenta la segunda pauta del nuevo abecedario que se está enseñando a los niños.



3. La resolución de conflictos es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Ya no cabe la antigua actitud de ignorarlos o aparcarlos. Es preciso abordar con ganas los dilemas. Y cuanto antes, mejor.

4. El descubrimiento del impacto universal e inmediato de las redes sociales es algo que los políticos, y no solo los economistas, se empeñan en ignorar. Deberían buscarse soluciones instantáneas en lugar de profundizar en distintos temas hasta conseguir que la solución llegue fuera de plazo o cuando hace falta justamente lo contrario.




5. Por último, están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. No estamos en la sociedad industrial, sino en la de conocimiento y la innovación. 

 Carla Martín 3º B 

1 comentario: